3º Exposición: Bill Viola en Fundación Telefónica
Bill Viola nació en Nueva York en 1951 y finalizó sus estudios en la Universidad de Siracusa en 1973. Pionero del videoarte, Viola ha creado instalaciones, vídeos/películas, entornos sonoros, proyecciones de vídeo sobre paneles planos y obras para conciertos, óperas y espacios sagrados durante más de cuarenta años.
En sus obras en vídeo, Viola emplea con maestría sofisticadas tecnologías audiovisuales, a la vez que explora la espiritualidad y la percepción en la experiencia humana, centrándose en temas universales, como el nacimiento, la muerte, el despertar de la conciencia. (Guggenheim Bilbao. (s. f.))
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/52/BillViola.jpg/1200px-BillViola.jpg | 30 de noviembre, 2021
La exposición Espejos de lo Invisible es del estilo del videoarte, utiliza sofisticadas tecnologías audiovisuales para profundizar en las experiencias fundamentales de la existencia. Explora y presenta una preocupación por la naturaleza del ser humano y la transitoriedad de la vida.
Las obras de Viola están llenas de símbolos y referencias que se repiten de forma continua, que usa para expresar la vida, la muerte, la espiritualidad, el paso del tiempo, el espacio o la soledad recorren sus obras y van evolucionando con ellas.
Espejos de lo Invisible, Bill Viola | Entrevista a Kira Perov https://youtu.be/MGRiB9q-xlk
La Habitación de Catalina (2001)
Catherine’s Room es una mirada íntima a la
habitación de una mujer sola que lleva a cabo una
sucesión de actividades cotidianas de la mañana
a la noche. Son tareas que realiza con naturalidad
y a conciencia, y aparecen de forma simultánea
en cinco pantallas planas dispuestas de manera
apaisada una junto a otra. Cada pantalla
representa un momento del día: la mañana, la
tarde, el atardecer, el anochecer y la noche.
En la pared, una pequeña ventana permite ver
el exterior, dónde se distinguen las ramas de un
árbol. En cada una de las ventanas el árbol se
aprecia en estadios de su ciclo anual, desde los
brotes primaverales hasta las ramas desnudas. La
vida que se desarrolla al otro lado de la ventana
representa otra gradación temporal, pasando así
la escena de representar la crónica de un día a una
imagen más amplia de una vida ligada a los ciclos
de la naturaleza. (Espacio Fundación Telefónica (s.f.))
- En la mañana se puede observar una composición horizontal y asimétrica, llena de colores cálidos y saturados.
- En la tarde se puede observar una composición horizontal ascendiente y asimétrica, con el contraste del azul ante los colores cálidos saturados con mayor brillantez que en la mañana.
- En el atardecer se aprecia una composición horizontal asimétrica, con poca luminosidad por lo que los colores casi no tienen brillantez.
- En el anochecer se aprecia una composición horizontal asimétrica, con una dominante curva en la luz, con colores cálidos poco saturados, oscuros.
- En la noche se puede observar una composición horizontal asimétrica y ascendente, con colores fríos poco saturados debido a la falta de luminosidad.
Las obras de esta exposición generan en mí un poco de nostalgia al observar que aluden al paso del tiempo y el significado de la vida. Me hace cuestionarme sobre cómo realmente estoy invirtiendo mi tiempo o lo puedo estar malgastando. También me provocan un poco de tristeza porque siento cada vez el paso de tiempo más rápido a través de los años.
Referencias:
Espacio Fundación Telefónica (s.f.). Folleto Exposición Bill Viola Espejos de lo Invisible
https://espacio.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2020/06/folleto-exposicion-bill-viola-espejosdeloinvisible.pdf
Espacio Fundación Telefónica. (s. f.). Y, ¿quién es Bill Viola? https://espacio.fundaciontelefonica.com/noticia/y-quien-es-bill-viola/
Guggenheim Bilbao. (s. f.). Bill Viola | El artista | Museo Guggenheim Bilbao. guggenheim-bilbao.eus. https://billviola.guggenheim-bilbao.eus/artista
Comentarios
Publicar un comentario